Fegime

Motores eléctricos trifásicos: lo que tenés que saber

MOTORES

Cuando se trata de motores eléctricos trifásicos, hay muchas cosas que hay que saber. Un motor eléctrico es un dispositivo que produce energía mecánica a partir de una entrada eléctrica. Se utiliza ampliamente en casi todas las industrias y aplicaciones. Hay dos tipos diferentes de motores eléctricos: monofásicos y trifásicos.

Un motor monofásico tiene un solo devanado con un hilo neutro, mientras que un motor trifásico tiene tres devanados separados. A continuación, exploramos las diferencias entre estos dos tipos de motores y mostramos por qué ambos son útiles en diferentes entornos.

Las diferencias entre los motores eléctricos trifásicos y monofásicos:

Cuando observes un motor, verás que tiene tres cables y la característica básica para darnos cuenta cual es uno u otro es que un motor monofásico, dos de estos cables están conectados entre sí y forman un cable común. El tercer cable está conectado al cable neutro. En cambio, los motores eléctricos trifásicos, los tres hilos están conectados entre sí. Este grupo de cables se llama “conexión en estrella”.

Un motor monofásico tiene un solo devanado con un hilo neutro, mientras que un motor eléctrico trifásico tiene tres devanados separados. Los motores monofásicos se utilizan en aplicaciones que tienen una sola tensión, mientras que los motores trifásicos se utilizan en aplicaciones que tienen una tensión trifásica y pueden configurarse la misma a través de distintos métodos. La mayoría de las aplicaciones industriales funcionan con una tensión trifásica.

La secuencia de fases determina el sentido de un motor. Un motor monofásico sólo tiene una fase, por lo que será del tipo de arranque con condensador o de funcionamiento con condensador. Cuando un motor monofásico se utiliza en un circuito trifásico, la secuencia de fases puede estar en fase o fuera de fase.

En un motor trifásico, las tres fases tienen tres tensiones diferentes. Un motor monofásico puede conectarse en triángulo o en estrella. Un motor trifásico puede conectarse en triángulo, en estrella o en estrella.

Los motores monofásicos son más baratos que los trifásicos y también son mejores para aplicaciones de velocidad variable debido a su naturaleza de arranque por condensador. Los motores eléctricos trifásicos, en cambio, son apropiados para aplicaciones con una velocidad fija y una tensión trifásica.

  • Uso de motores monofásicos:

Los motores monofásicos son muy comunes en los hogares. Se utilizan en ventiladores de techo, bombas de agua, etc. Estos motores funcionan mejor cuando están a plena carga, por lo que son ideales para aparatos que funcionan a un ritmo constante. Pueden funcionar a diferentes tensiones, pero lo más habitual es que se utilicen a 240 voltios. Si un motor monofásico se conecta a un circuito trifásico, no funcionará correctamente.

  • Uso de motores trifásicos:

Los motores trifásicos se utilizan habitualmente en aplicaciones industriales, como las que se encuentran en las plantas de fabricación y en las instalaciones de procesamiento de alimentos, ventilación, etc. Estos motores tienen una ventaja sobre los motores monofásicos porque pueden funcionar a diferentes tensiones. Por ejemplo, un motor trifásico puede funcionar a 208 voltios, 220 voltios y 240 voltios. Estos motores pueden utilizarse con una tensión monofásica, pero lo más habitual es que se utilicen con 208 voltios. Si un motor trifásico se conecta a un circuito monofásico, no funcionará correctamente.

En Cruzzolin somos distribuidores de materiales eléctricos hace más de 50 años.

Somos distribuidores motoristas oficiales de Siemens

Ofrecemos asesoría técnica y comercial, para llevarte la tranquilidad de comprar tanto el motor como los accionamientos adecuados para tu proyecto.

¿Por qué deberíamos ser tus aliados comerciales?

  • Accedes al mejor precio del mercado
  • Contás un amplio stock en nuestro showroom
  • Comprando los accionamientos del mismo (Variadores de Velocidad o Arranques) accedes a una garantía extendida por 3 años.
  • Prioridad en la entrega de motores ante las urgencias en planta.

Sumado a estos beneficios, contamos con asesores técnicos especializados, que asisten tanto técnica

como comercialmente en la adquisición de nuevos equipos, reposición, ampliaciones de planta

y/o realizar compras programadas tanto de motores como accionamientos para abastecerlos durante todo el año.

 

Para saber que otros beneficios podés obtener trabajando con nosotros podes verlo en nuestro canal especializado de motores:

www.motorescruzzolin.com.ar

 

MOTORES

 

Compartir nota:

WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Facebook
Email
¡Estamos atendiendo!

Horarios:
Lunes a viernes de 8:30 a 18 hs.
Sábados de 9 a 13 hs.